El Papa alienta a continuar el diálogo en Nicaragua

El Papa Francisco ha alentado a los obispos nicaragüenses a proseguir el diálogo, después las agresiones sufridas por tres obispos el pasado lunes.

Ciudad del Vaticano

“Estamos conscientes de que el diálogo es la única manera de llegar a la pacificación del país”: lo ha afirmado el arzobispo de Managua, el card. Leopoldo Brenes en una entrevista telefónica a Tv2000, emisora televisiva propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana.

Las declaraciones del primado de la Iglesia de Nicaragua llegan tras las agresiones que sufrió, el pasado lunes, junto al nuncio apostólico Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag y al obispo auxiliar de Managua, Mons. Silvio Baez, por parte de activistas cercanos al gobierno de Ortega. Los actos de violencia ocurrieron cuando los prelados fueron a expresar su cercanía a una comunidad eclesial en la ciudad de Diriamba, por las cuatro muertes de sus miembros ocurridas durante manifestaciones contra el gobierno.

Los obispos nicaragüenses deciden continuar con el diálogo

En la entrevista telefónica con TV2000, el purpurado afirmó que “la Conferencia Episcopal en la reunión de antes de ayer decidió continuar con el trabajo del diálogo porque el Papa en sus últimas intervenciones, en el Ángelus, nos ha animado a proseguir con este trabajo y porque nosotros estamos conscientes de que el diálogo es la única forma para llevar adelante la pacificación del país”. “Humanamente  –  agregó el card. Brenes – tenemos miedo, pero el acompañamiento de nuestros sacerdotes a través de la oración es una fuerza constante para nosotros”.

El Papa nos pide que sigamos adelante con nuestra misión

En la entrevista con la emisora de los obispos italianos, el purpurado nicaragüense se refirió también al encuentro sucedido hace 15 días, con el Papa Francisco:  “Ha sido un encuentro muy cordial de un padre con un hijo, un amigo. Nos ha alentado a continuar con el trabajo del diálogo, a mantener la unidad de la Conferencia Episcopal y a estar cerca de nuestra población en su sufrimiento. De su parte, ha ofrecido su oración, para que nosotros podamos continuar nuestra misión”.

Nuncio: el Papa pide respeto por derechos humanos de todos

Por su parte, el nuncio en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag,  durante un acto en Managua, declaró ayer que el Papa está “muy preocupado” por la agresión contra los tres obispos del pasado lunes. “El llamado del Santo Padre – agregó – es que quiere que se respeten los derechos humanos, no solamente de los obispos, que sería mirar solamente una parte”.  Y acerca de las amenazas que sufren los obispos el Nuncio afirmó: “Nosotros dejamos de lado las amenazas y confiamos en Dios, que es el Señor de la historia, de la vida y de cada uno de nosotros”.

Más de  350 muertos

Hoy es el tercer día de una huelga general convocada por la oposición para exigir la dimisión del presidente Ortega. Ayer hubo nuevos enfrentamientos. Estados Unidos está trabajando con otros países americanos para encontrar una resolución que se presentará a la OEA para pedir al Presidente Ortega un calendario que lleve al país a nuevas elecciones en breve. Ortega dijo que permanecerá en el cargo hasta 2021.  Los muertos, desde el inicio de los enfrentamientos a mediados de abril han llegado a más de 350.