Gobierno Nacional de la Republica de Panama aumentará servicio de transporte para peregrinos que vengan a la JMJ

Panamá 8 de junio de 2018. En el marco del II Encuentro Preparatorio para la Jornada Mundial de la Juventud, el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, garantizó que cinco estaciones de la línea 2 del Metro (en construcción) estarán listas para uso de los peregrinos que participarán en la JMJ, en enero de 2019.
El mandatario destacó que quienes lleguen al aeropuerto de Tocumen podrán acercarse sin dificultad —utilizando el tramo parcial de la Línea 2, y la Línea 1 completa del Metro—,a la terminal de transporte que conecta con el interior de la república y las comarcas indígenas.
Recientemente el Estado panameño gestionó la compra de vagones adicionales, que permitirán aumentar el servicio actual, de tres a cinco vagones por tren. Además, el presidente Varela indicó que se intentará incrementar la conectividad, mediante alianza con aeropuertos de países vecinos y compañías aéreas complementarias.
Igualmente, el Gobierno Nacional entregó al Comité Organizador Local de la JMJ Panamá 2019 y a los delegados de 83 países, los requisitos de entrada y de obtención de visa para la República de Panamá. Estos requerimientos se aplican a todos los visitantes que viajan a Panamá, y los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud no escapan a ello.
Sin embargo, se informó que a los peregrinos y voluntarios internacionales que vengan al país para la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019, se les exonerará del pago de 60 dólares en concepto de Servicios Migratorios y Consulares, siempre que cuenten con su certificado de inscripción en el evento
Requisitos de entrada:  El Servicio Nacional de Migración informó que los extranjeros deben:
1.       Entrar por puestos migratorios terrestres, marítimos o aéreos oficialmente habilitados.
2. Presentar, a requerimiento de la autoridad migratoria, su pasaporte o documento de viaje con un mínimo de tres meses de vigencia. En el caso de que se requiera la visa de ingreso, debe estar igualmente vigente.
3. Acceder a entrevistas por parte de las autoridades competentes al momento de su entrada o salida; a que sus datos y registros biométricos sean válidos en situ y a que su equipaje y documentos personales sean inspeccionados y verificados.
4. No tener impedimento de entrada.
5. Se exceptúa la presentación de la solvencia económica a aquellos inscritos en la JMJ Panamá 2019, siempre que se presente el certificado de participación.
6. Contar con pasaje de retorno a su país de origen o residencia, cuando la categoría migratoria lo requiera.
En el caso de los menores de edad, la solicitud de visa debe hacerse por uno de sus padres o quien tenga la guarda crianza debidamente acreditada, presentando certificado de nacimiento y declaración jurada, donde el solicitante le otorga autorización notariada para salir del país, detallando la duración de la visita y la persona que se hará responsable durante su estadía en Panamá.
Quienes viajen a Panamá a la JMJ deben cumplir con los siguientes requisitos para visas

1. Certificado de participación

2. Formulario de visa turística

3. Pasaporte completo (con un mínimo de tres meses de vigencia a partir de la entrada a Panamá)

4. Itinerario de vuelo confirmado

5. Fotografía, copia de documento de identificación o carné de residencia del país donde tenga su domicilio.