La Delegación Francesa se prepara para la JMJ

El pasado 30 de septiembre de 2017, 70 delegados responsables de la JMJ se reunieron en la Conferencia Episcopal de Francia en París, en un primer encuentro camino a la JMJ Panamá 2019. Entre los asistentes, quienes se dieron cita desde diferentes regiones y diócesis de Francia, se encontraban delegados de comunidades religiosas como la Comunidad de San Juan y la Comunidad Emmanuel, movimientos juveniles como los Scouts y guías de Francia; con el fin de intercambiar impresiones sobre la próxima JMJ Panamá 2019, reunir ideas e iniciar una dinámica de preparación que conducirá a los jóvenes a la JMJ en Panamá.
Durante el encuentro, se abordaron muchos temas sobre la organización de la Jornada.
La hermana Nathalie Becquart, directora del Servicio Nacional de Evangelización para los Jóvenes y Vocaciones centró su intervención en la JMJ y el sínodo de los jóvenes a desarrollarse en octubre de 2018, puesto que ambos se articulan en un mismo dinamismo, como lo ha deseado el Papa Francisco. Es importante – dijo Nathalie – que cada joven francés tome consciente de que el Papa Francisco se dirige a cada uno de ellos y desea transmitirles un mensaje, sea que participen de la Jornada en Panamá o no.
La estudiante Manon de Bénazé, que ha realizado un servicio cívico en Panamá en una empresa de micro crédito, contó su experiencia como francesa en este país y su testimonio sirvió a los delegados a tener un acercamiento a la cultura, economía y aspectos generales de Panamá.
En el encuentro se desarrollaron también algunos talleres; en uno de ellos se definió el rol de un delegado JMJ y se brindó herramientas de trabajo para quienes reúnen equipos de preparación para la JMJ, en otro se habló sobre la comunicación alrededor de la JMJ y en un tercer taller sobre la motivación y movilización de jóvenes profesionales participantes a la JMJ. Para la delegación francesa, éste último tema constituye un verdadero reto, puesto que para la fecha en la que se llevará a cabo la JMJ, los estudiantes de colegios no podrán asistir, ya que se encontrarán en pleno año escolar; así que por esta razón y como objetivo de este proyecto JMJ en Francia, se ha asumido la misión de motivar a los profesionales jóvenes, y llevarlos hasta Panamá.
Durante el encuentro, los delegados y responsables de la JMJ en Francia pudieron hablar sobre sus proyectos y viajes de preparación a la Jornada en toda Francia. La JMJ en Panamá está un poco lejos para la juventud francesa; sin embargo, se habló de las múltiples formas en las que a través de encuentros locales, se podrá llevar el mensaje del Santo Padre a todos los jóvenes y se unan, de esta manera, a esta fiesta, la más grande de la pastoral juvenil en toda la iglesia.
Momentos de diálogo, lluvia de ideas, talleres, oración, espacios de reflexión comunitarios; permitieron a los delegados para la JMJ vivir buenos momentos a lo largo de esta jornada, que les permitirá compartir este dinamismo en sus regiones y diócesis, logrando formar los grupos que participarán en la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá en 2019.
Texto original: Anne Thibaut
Traducción: Paula A. Mora.