Panamá presenta plan ante SICA

Panamá 14 dic 2017 (Presidencia) La 50 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), culminó con la adopción de “La Declaración de Panamá”, un compromiso conjunto de los mandatarios de la región, enfocada principalmente en fortalecer esfuerzos de seguridad, asistencia humanitaria y facilitación de pasos migratorios de cara a la Jornada Mundial de la Juventud.

Durante su Presidencia Pro Témpore, Panamá impulsó una agenda regional de seguridad que incluye la ejecución de programas de capacitación y entrenamiento técnico de los equipos de investigación de los países centroamericanos, basado en la experiencia de Chile. Panamá pondrá a disposición este programa de cooperación a sus vecinos centroamericanos, tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Policía Nacional y el Cuerpo de Carabineros de Chile y la Policía de Investigación de Chile.

Asimismo, Panamá presentó una propuesta para un Mecanismo de Coordinación y facilitación de procesos migratorios y pasos fronterizos terrestres para eventos masivos. Este instrumento, que sería aplicado por primera vez en la Jornada Mundial de la Juventud que acoge América Central y que se celebrará en Panamá en 2019, permitirá el flujo terrestre ordenado, ágil y seguro entre los países centroamericanos.